Lil Wayne: The Carter III


Lil Wayne no entregaba nuevo material desde el 2005. Ahora llega y enloquece la industria musical con su nuevo CD The Carter III que en su primera semana ha pasado el millón de copias. Les comentaré mi opinión acerca del CD.

Empezamos con 3 Peat, una introducción que en realidad no introduce a lo que es el CD, inspira una onda algo Kanye West, diferente a la que el trabajo nos brinda. De ahí pasamos a Mr Carter, una de las que más me han gustado. Un comienzo bueno pero algo flojo por Lil que va subiendo hasta que entra Jay-Z de una manera perfecta, luego el coro de personas y sus aplausos, debajo de una base bien trabajada. Una estructura maravillosa.

Seguimos con la oveja negra llamada A Milli, espantosa. Un sampleo muy básico y una base que pareciera estar hecha en Fruity Loops 4 en 5 minutos, la voz con una dinámica algo mediocre, en fin… el momento del CD donde se unde Next e ignoramos lo escuchado. Seguimos con un track comercial por excelencia con Got Money. Un Lil Wayne divirtiéndose, líricas sin mucho sentido pero bien ejecutadas, unas bases pegajosas y un T-Pain cargado con un buen vocoder .

En Comfortable encontramos un tono algo R&B tirando a la balada, una canción tranquila, no muy relevante y un Kanye West que se podría haber sido mejor en la producción. Con Dr. Carter mejora la cosa, un concepto original donde Wayne simula ser una especie de Doctor en el quirófano. Una base bien trabajada con con una elegante ejecución de sampleos de música de David Axelrod.

Ahora Wayne se vuelve E.T con Phone Home, una canción fuerte con intrumentales bien entretenidas y sonidos con un toque de ciencia ficción. Pasamos a un tema más calmado: Tie My Hands, algo sentimental, beats tranquilos por Kanye West. Un trabajo lírico destacable con la colaboración del americano Robin Thicke que da realmente vida al track. Con Mrs. Officer llegamos a otra canción divertida, tranquila, bases no muy impresionantes, una lírica neutral con un Bobby Valentino bien parado y jugando a sirena humana.

Let The Beat Build llega para mi en un momento no apropiado, esta debería haber sido la introducción del CD, una base bien peculiar, con una progresión interesante y un Lil Wayne, en momentos, un poco aperezado en realidad. Shoot Me Down aterriza con su onda abstracta, algo más personal para Wayne, unas bases algo Lupe Fiasco y un coro sentimental con buen sabor. Continuamos con Lollipop, una canción “hit” con peso comercial, atrapará a varia gente, sí, pero a mi no me llega del todo. Unas bases al estilo "fresa" y un vocoder algo flojo a decir verdad.

La La muestra una faceta algo safada, divertidas bases a lo Happy Tree Friends y un Busta Rhymes con la cabeza en otro mundo.
Sigue otra de las que más me gustaron del trabajo: Playin With Fire, un track lleno de energía, bases con mucha fuerza y una Betty Wright impecable. Tal vez hubiera sido mejor si no hubiera reutilizado parte de líricas pasadas pero en general una excelente creación.

You Ain't Got Nuthin nos entrega un buen tema con una base muy concreta por parte de The Alchemist. Toques old school, una canción con buena energía, sonidos urbanos y líricas bien cargadas. Culminamos con Don’t Get It, un track un poco inconcluso, una lírica depronto un poco vacía pero un destacable trabajo de producción para Will.I.Am con un buen cierre.

Un claro ejemplo del Hip-Hop actual y de porque Wayne se hace nombrar como "el mejor rapero vivo". Buen trabajo lírico, bases con beats relamente trabajados, algunos tracks algo flojos, otros muy buenos, en general un muy buen CD, en mi concepto el mejor de los 3 Carter.

Link a la web de Lil Wayne.

0 comentarios: